Categorías
Inspecciones técnicas y seguimiento de obras rohu Topografía y fotogrametría

¿Cómo se hace la Topografía con Drones?

Saludos a tod@s los que hoy nos leen por primera vez, esperamos contar con su amistad por largo tiempo, escuchar todas sus sugerencias para mejorar e incluso sucumbir a sus exigencias para nuevos artículos que respondan a todas sus preguntas. Ustedes representan un pilar de gran importancia para nuestra empresa, como lo profesamos en nuestra filosofía: “la ayuda mutua es nuestro principio de grandeza”.

Aquí vamos, “…Cansado de caminar largas horas bajo el sol, cansado de sentirse muy vintage realizando topografía convencional… jajaja” Bueno, vale solo usa pequeña broma, vamos ahora con lo que nos trajo aquí. En este primer artículo les queremos contar sobre la topografía con drones, miremos que en el mundo actual muchas personas están buscando acercarse a la tecnología UVAS para mejorar sus negocios, pero resulta indispensable entender como funciona para evitar caer en paradigmas sobre el uso de estas maquinas.

¿Fotogrametría? ¿Qué drones se usan para estos trabajos?

Un primer paso, que es indispensable, es definir el termino de fotogrametría, este se puede entender, en el contexto de los drones, como la técnica esencialmente de medición de las capturas de imágenes aéreas de un terreno u objeto dimensionándolo y posicionándolo en el espacio. Continuaremos, ahora, mencionando algunos equipos que se utilizan en este tipo de levantamientos topográficos, ya que seleccionar el UVA adecuado para este trabajo representa la eficacia del mismo, por ejemplo, si el terreno es muy grande se requerirá de un drone con mayor duración en vuelo, un drone tipo VTOL; incluso la cámara o sensores determinarán la calidad del trabajo. Recordemos que solo los mencionaremos para dejar claro que es importante, según tu necesidad e inversión monetaria, indagar sobre cual es la maquina que mejor se adapta a tu necesidad:

-Matrice 300 RTK
-Phantom 4 RTK
-Mavic 2 Pro
-Los de ala fija eBee X y el Wingtra, estos últimos al ser de ala fija, son excelentes para cubrir grandes áreas por su autonomía y capacidad de cargar diferentes sensores.

Cabe resaltar que en nuestra empresa estamos desarrollando un VTOL de fabricación propia para poder realizar levantamientos de grandes áreas, proyecto que esta a la espera de catapultarse.

Finalmente, la actividad de topografía con drones puede resumirse de la siguiente manera:

A) Localizar, este aspecto se refiere a la localización del espacio u objeto a medir que se puede realizar desde Google Earth. Indagamos la ubicación y situamos el área con un polígono.

B) Enlazar, representar el polígono en el software de campo, este software variará según el drone a utilizar. Por ejemplo, nosotros utilizamos Pix4D y Drone Deploy.


C) Desplazarse, moverse hasta el lugar del vuelo y constatar las condiciones climáticas. La fotogrametría tendrá éxito si conocemos bien el tipo de vientos que tendremos en la zona el día y hora del levantamiento.


D) Georreferenciar, definir la ubicación que tendrán los puntos de control en el terreno, realizar la triangulación para tener una correcta distribución de los puntos, para que sean visibles por el drone se deben realizar dianas o como es habitual colocar tapetes con una imagen tipo ajedrez para que sea visible el punto exacto de la toma de datos que se realiza con el RTK en tierra.


E) Volar y procesar la información, después de realizar el vuelo, se descargan todas las imágenes obtenidas por el drone, en el software se procede a asignar las coordenadas emitidas por el RTK en las imágenes que contiene los puntos, esto para realizar la georreferenciación de los puntos de control, luego se procesa el modelo de terreno, la ortofoto, curvas de nivel, el modelo 3D o el tipo de proceso que se requiera.


F) Organizar y entregar trabajo, según la necesidad del cliente, se suprimen objetos como maquinaria, coches, vegetación, entre otros para dejar un modelo del terreno limpio y se recortan las áreas sobrantes de terreno; se realiza el informe y se entrega la ortofoto o plano según el requerimiento.

Contáctanos si necesitas algún trabajo con topografía, somos especialistas en este tipo de levantamientos y sabemos con apoyarte, recuerda la ayuda mutua lo es todo.