Categorías
Agricultura de Precisión, rohu

¿Los Drones prometen observar desde el cielo con los pies en la tierra?

Agricultura de precisión con el Mavic 3 multiespectral.



Día a día, hora a hora y minuto a minuto se reconoce la necesidad, eficiencia e innegable utilidad de las UAS (Unmanned Aerial Systems) en el contexto social de la innovación actual. Cada sector socioeconómico encontrará satisfechas sus insuficiencias con el apoyo de esta tecnología ganando tiempo, dinero e inclusive seguridad ocupacional. Nos encantaría poder ofrecer un detallado compendio de ventajas y desventajas para que pudiesen asimilar de lo que les estamos hablando, pero en el siguiente artículo nos dedicaremos a explorar frente a un sector como ejemplo: el de la agricultura en conexión a un magnífico Drone, el Mavic 3 Multiespectral, para exponer algo de las ventajas que se explicitan y dar nuestra visión, como una operadora de Drones que presta este servicio, sobre si efectivamente los UAS ofrecen ojos en el cielo con los pies en la tierra.

Para empezar, nos resulta importante realizar algunas definiciones, (1) la agricultura de precisión, entendida, basándonos en  Garcia E. y Flego F. (S.F.), como una estrategia que usa las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para reunir datos útiles desde diversas fuentes con el interés de referenciar decisiones vinculadas a la producción de cultivos. (2) Drone, como un vehículo aéreo no tripulado (VANT), RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o  UAS (Unmanned Aerial Systems) reutilizable, que realiza misiones aéreas sin tripulación, con función remota, manteniendo de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, e impulsados por motores de explosión, eléctrico o de reacción. 

Contextualizando lo anterior, podemos decir que nos encontramos ante el hecho de que los Drones se alinean perfectamente a esa estrategia que busca la agricultura de precisión en relación a la toma de “big data” para tomar decisiones en términos de producción idónea y protección del suelo. El uso de los Drones para servicios es algo que ya lleva tiempo desencadenándose, según la página web de fomento del gobierno Español; pág. 10 (2022): “ Ya desde los años 60 este tipo de aeronaves comenzó a utilizarse en misiones de reconocimiento por el ejército de los EE.UU. Con posterioridad, en los años 80, estas plataformas se extendieron a aplicaciones civiles. 

Además, encontramos apoyo a dicha idea en muchos referentes como por ejemplo el BBVA. (29 de noviembre 2021) donde se explicita que: “los Drones se han convertido en un aliado estratégico para la agricultura de precisión… para aumentar la cantidad y la calidad de la producción con menores costes. Así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que considera estos dispositivos como una nueva herramienta agrícola capaz de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas…” En definitiva hablamos de los Drones como toda herramienta tecnológica que efectivamente catapulta el sector; apoyándonos de nuevo en la página web de fomento del gobierno Español; pág. 14 (2022): “… el modelo de agricultura inteligente, emplea distintas herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas, sensores climatológicos y de cultivo, con el fin de llevar a cabo una gestión específica y eficiente de las distintas áreas de cultivo, obteniendo así la máxima producción posible, al menor coste y de manera respetuosa con el medioambiente.” y un ejemplo para lograr esto está en las cámaras multiespectrales que capturan fotografías sincrónicas en diferentes longitudes de onda para comparar los cambios de temperatura en los cultivos gracias a las variaciones infrarrojas. 

Entonces, ¿Los Drones prometen observar desde el cielo con los pies en la tierra? Diremos que en definitiva sí, ya que (1) realizan toma de datos con cámaras multiespectrales, térmicas y RGB (Red, Green, Blue) logrando análisis de cultivos que detectan plagas, estrés y/o problemas hídricos, además de optimizar procesos de cosecha, mejorar su calidad y producción, ahorrar costos en aplicación de insumos agrícolas siendo sostenible, y por supuesto dando una revisión constante del estado del cultivo; (2) alcanzan el objetivo de la agricultura de precisión: lograr la máxima producción posible en cada sector de tierra, dotando al agricultor de toda la Información necesaria sobre las variaciones agronómicas en la parcela, de manera que la superficie terrestre se labre, fertilice, siembre, riegue y cuide en la proporción ideal y/o competente.

Miremos por ejemplo el Drone Mavic multiespectral 3, de DJI, que efectivamente está dando ojos en el cielo a los agricultores que tiene sus pies en la tierra, este UAS polivalente cuenta con la cámara Multiespectral más pequeña del mercado combinada con una gran cámara CMOS 4/3 y 20 MP Wide, que además incorpora un sensor de luz que toma medidas de la irradiación solar para calibrar y normalizar los datos Multiespectrales en el postproceso. Su accesorio RTK resulta muy útil para levantamientos con precisión de centímetro, así no es necesario utilizar puntos de control. Realizando vuelos de hasta 43 minutos para cubrir mayor cantidad de área, manteniendo una altura uniforme todo el tiempo en terrenos variables, con incorporación de múltiples sensores en todas las direcciones para evitar obstáculos y volar de forma segura, así como ADS-B para generar alerta de aeronaves tripuladas cercanas.

Frente al procesamiento de los datos este Drone es compatible con la aplicación DJI SmartFarm y DJI Terra, estos nos facilitan el trabajo ya que podemos integrar la flota y aprovechar los datos de los otros equipos que estemos empleando en campo. Los sensores verde, rojo, de borde rojo y de infrarrojo cercano nos sirven para generar índices de vegetación NDVI, GNDVI, NDRE, entre otros. Algo asombroso es poder ver en tiempo real la información Multiespectral en una pantalla dividida junto con la información visual.

En conclusión tenemos un Drone profesional que podemos llevar en una mochila, despegar desde nuestra mano y obtener gran cantidad de información de los cultivos en tiempo récord con una alta precisión, en nuestra opinión es uno de los Drones para agricultura de precisión imprescindibles en nuestra flota, por ello actualmente lo incorporamos como uno de nuestros equipos para realizar trabajos para nuestros clientes. La solución innovadora a problemas como pérdida de cosechas, desperdicio de suministros químicos, estrés hídrico, desperdicio de agua, altos costos de producción, baja rentabilidad y aumento de pérdidas.

Finalmente exponemos ventajas de los Drones como ojos en el cielo para agricultores con sus pies en la tierra, apoyados en Valero Ubierna C. (2001), y dejamos abierta la pregunta para que ustedes nos compartan sus respuestas: 

  • Disminución de costes de producción, una gestión agrícola respetuosa con el ambiente, seguridad alimentaria.
  • Aumento de la facilidad de gestión de la explotación agrícola. 
  • Incremento de la producción. 
  • Adquisición automatizada de la información y manejo de los datos mediante ordenadores y bases de datos bien estructuradas. 
  • Uso de sistemas de información geográfica (GIS). Empleo de sistemas de ayuda a la decisión (modelos de predicción del cultivo, suelo, etc.; sistemas expertos).  Análisis “Big data”.
  • Distribución de abono localizada y variable según las características del suelo en cada punto, su riqueza en nutrientes, agua y crecimiento del cultivo. 
  • Distribución de fitosanitarios localizada según las necesidades del cultivo, contar con ‘software’ específico para conocer exactamente qué necesita cada cultivo (agua, nutrientes, plaguicidas…).
  • Almacenamiento de la información y la confección de mapas (ejemplo:  producción) para realizar posteriormente las tareas de cultivo.

Webgrafía

BBVA. (29 de noviembre de 2021). Drones: Los aliados de la agricultura de precisión y la industria alimentaria. BBVA.com. Recuperado el 19 de enero de 2023 de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/drones-los-aliados-de-la-agricultura-de-precision-y-la-industria-alimentaria/

Garcia E. y Flego F. (S.F.). C & T, Universidad de Palermo. Agricultura de precisión. Recuperado el 22 de febrero de 2023 de: https://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/pdfwebc&T8/8CyT12.pdf

Valero Ubierna C. (2001). Universidad Politécnica de Madrid. Agricultura de precisión: conceptos y situación actual. Recuperado el 18 de enero de 2023 de: https://oa.upm.es/6291/1/Valero_36.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *